Irán defendió al derecho “no negociable” de Palestina a la autodeterminación y a la formación de un Estado independiente con Al-Quds como capital, durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU centrada en la situación de Medio Oriente.
El embajador iraní ante Naciones Unidas, Amir Saied Iravani, instó a los grupos palestinos a mantenerse unidos, advirtió sobre los riesgos de la división interna y los beneficios de esa situación para «Israel».
Irán acusa a «Israel» y EE. UU. de agravar la crisis en Gaza
Iravani denunció las acciones militares de «Israel», combinadas con la impunidad que recibe por parte de Estados Unidos y sus aliados, las cuales causaron una catástrofe humanitaria en Gaza.
«El régimen comete atrocidades y crímenes de guerra, y viola el derecho internacional con el apoyo de Occidente», afirmó.
Irán condenó el bloqueo total impuesto a Gaza de alimentos, agua, combustible y medicinas, y lo calificó de castigo colectivo y violación flagrante del Cuarto Convenio de Ginebra.
Asimismo, reiteró la necesidad de un alto al fuego inmediato e incondicional, con prioridad para la entrada de ayuda humanitaria, la protección de civiles y el intercambio de prisioneros.
También advirtió contra cualquier plan de desplazamiento forzado de palestinos.