La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA-TCP supera las dos décadas siendo el mecanismo de integración en América Latina y el Caribe con los mejores anticuerpos para enfrentar los ataques que desde Estados Unidos y sus países aliados ha sufrido la región, tratando de imponer nuevas formas de colonialismo y de destruir la integración de los países y sus pueblos.
Una alianza que impacta a millones
Este mecanismo de unión entre los pueblos ha demostrado al mundo que una alianza entre países basada en la solidaridad y el respeto es capaz de cambiar la vida de millones de personas.
En educación: Millones de personas aprendieron a leer y escribir en Venezuela, Bolivia y Nicaragua lo que permitió ser declarados Territorios Libres de Analfabetismo gracias al método cubano «Yo Sí Puedo».
En salud: La Misión Milagro ha devuelto la vista a más de 6 millones de personas en América Latina y el Caribe. Además, se han formado miles de médicos comunitarios en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en sus sedes de Cuba y Venezuela.
En inclusión social: Programas como el Estudio Clínico Genético Psicosocial de Personas con Discapacidad han atendido a más de un millón de personas vulnerables, integrándolas en la sociedad.
En economía solidaria: Se mantiene el impulso a proyectos como el Banco del ALBA, el Sistema Unitario de Compensación Regional (SUCRE) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), que promueven el comercio justo y reducen la dependencia externa
En energía: Petrocaribe ha garantizado suministro de petróleo a países del Caribe en condiciones solidarias, permitiendo el desarrollo de infraestructuras clave.
Como respuesta a crisis: Durante la pandemia de COVID-19, el ALBA creó un Banco de Medicamentos y un Fondo Humanitario para garantizar acceso a vacunas y tratamientos
Una alternativa al neoliberalismo
Frente a las intenciones de Estados Unidos de aumentar las divisiones entre los países del mundo y hacer del individualismo la base del nuevo orden mundial, la Alianza Bolivariana, refuerza la cooperación en educación, salud y economía, lo que sirve como antídoto al intento imperial de infectar al mundo con sus prácticas de expoliación a los pueblos, chantaje y dominio a través del dólar y la fuerza militar.
Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP
La Agenda Estratégica 2030 del ALBA-TCP es un plan integral que busca consolidar y expandir la integración regional bajo principios de solidaridad, justicia social y desarrollo sostenible. Fue aprobada en la XXIII Cumbre de la Alianza y se estructura en siete líneas de acción principales:
Agencia de Cooperación y Desarrollo ALBA-TCP: Para captar recursos y financiar proyectos de desarrollo en la región, operando a través del Banco del ALBA y la Oficina de Proyectos ALBA.
Relanzamiento de Petrocaribe: Para fortalecer el programa energético con financiamiento para recursos energéticos, venta de hidrocarburos para los países del Caribe
ALBA-Alimentos: Para la integración de capacidades productivas de alimentos entre los países miembros, con bancos de semillas, maquinaria y fertilizantes.
Tratado de Comercio de los Pueblos: Contempla la constitución de una zona de comercio justo y complementario basada en los principios del ALBA para fortalecer el intercambio comercial entre los países miembros.
Programa Cultural, Comunicacional, Académico y Científico: Para la creación de la Universidad del ALBA para certificar conocimientos, ampliar la oferta académica y fomentar el intercambio científico y académico regional.
Relanzamiento de ALBA Salud: s un impulso a la industria farmacéutica regional mediante proyectos conjuntos, bancos de insumos médicos, planes de contingencia y sistemas de información.
Agencia de Mitigación de Impactos del Cambio Climático: Es una coordinación regional para la atención de desastres naturales, establecimiento de bases operacionales en el Caribe, intercambio de información meteorológica y elaboración de mapas de riesgos.
Alerta ante ataques imperiales
Los países miembros del ALBA-TCP han expresado su rechazo a los asesinatos que Estados Unidos ha cometido contra personas que se trasladaban en embarcaciones en el Caribe y en el Pacífico. También condenaron de la manera más «categórica el acto de vulgar piratería cometido por el gobierno de los Estados Unidos al asaltar y confiscar Ilegalmente un buque petrolero venezolano en el Mar Caribe» y rechazaron el despojo criminal a Venezuela de la empresa petrolera CITGO.
Ante la detención del expresidente Luis Arce, la Alianza expresó su «profunda preocupación ante los acontecimientos ocurridos en el Estado Plurinacional de Bolivia, que evidencian el inicio de un proceso de judicialización de la política dirigido contra el exmandatario.

