Crear una alianza de periodistas a nivel global es la propuesta final del encuentro que comunicadores e influencers sostuvieron en Caracas durante varias jornadas.
El foro Voces del Nuevo Mundo congregó a más de 200 delegados nacionales e internacionales, desde el 29 y hasta el 30 de julio.
«Ese nuevo orden internacional, justo y multipolar, reclama de periodistas y comunicadores no sólo la responsabilidad de ser actores clave en la batalla de las ideas, con el compromiso de impulsar las narrativas del Sur Global, con visión descolonizadora, para relatar la realidad de nuestros pueblos, sino también impulsar espacios de encuentro que permitan la construcción de una cosmovisión colectiva de lo comunicacional», expresan en su Declaración final.
En los debates, acontecidos en el capitalino Teatro Teresa Carreño, y en la sede del Centro Internacional para la Inversión Productiva, los investigadores y periodistas debatieron sobre comunicación contrahegemónica y los retos de los medios de comunicación alternativos.
Alianza de periodistas: acción permanente

Al propugnar la Alianza de periodistas para la Comunicación del Sur Global «nos declaramos en acción permanente ante la urgencia de abrir caminos a la verdad y al deseo de paz en todos los rincones del mundo, de alcanzar la soberanía informativa y el respeto a la diversidad cultural, al derecho a la identidad y al desarrollo integral de las personas y las naciones».
Los periodistas abogaron por el rigor informativo, la creatividad, el rescate de la identidad cultural y la formación sistemática y continúa, para hacer frente al poder de la censura, la manipulación y el control algorítmico de las plataformas digitales globales.
El encuentro terminó con una convocatoria a trabajadores de los medios, comunicadores, investigadores, influencers y académicos a sumarse a esta Alianza de periodistas, para fortalecer redes de comunicación alternativa para potenciar la voz colectiva como herramienta de verdad, unidad, diversidad y dignidad.
«Tenemos las capacidades, el criterio y la convicción para construir un nuevo orden comunicacional. Y asumimos el reto que tenemos por delante para comunicar un nuevo mundo posible, y narrar desde nuestro corazón, con conciencia y voz propia, las realidades de los pueblos del Sur Global», concluyeron.
