La Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) recibió a una delegación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de los Estados Unidos para mantener conversaciones de alto nivel en la base militar de Ayanganna.
“Los debates se centraron en el fortalecimiento de las capacidades operacionales, y ambas partes señalaron su compromiso de aprovechar la antigua asociación entre las GDF y los Estados Unidos,” reza un comunicado de las GDF.
Esta reunión se produce en medio de un despliegue militar naval de los Estados Unidos en el Caribe, en amenaza directa a Venezuela, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico. Guyana, así como Trinidad y Tobago, se han plegado a la política hostil de Estados Unidos, que usa ambas naciones como bases de guerra proxy.
En el contexto de este despliegue naval, Guyana reportó un supuesto ataque armado desde el margen venezolano del Río Cuyuní contra una embarcación pequeña de las GDF que transportaba material electoral, así como oficiales de la Comisión Electoral de Guyana. Venezuela rechazó esta acusación y la señaló como la antesala de un falso positivo desde Guyana. La provocación escaló cuando dos aviones AV-8B Harriers sobrevolaron Georgetown, para mostrar la presencia militar estadounidense en la República Cooperativa.
En el encuentro estuvieron presentes Nathan Heiman, el Sr. Steve Smith, la Sra. Valli Sanmugalingam, el Sr. Peter Metzger y el Comandante Brad Crocker (Auxiliar militar) acompañados por representantes de la Oficina de Cooperación para la Seguridad de la Embajada de los Estados Unidos, el Comandante Christopher Bernotavicius y el Teniente Coronel David García.
De la parte guyanesa tomó parte el coronel Kenlloyd Roberts y los jefes de sucursal del GDF para discutir los desafíos de seguridad de Guyana y explorar nuevas vías de cooperación.
LEA MÁS: ExxonMobil y Guyana incrementan robo de crudo a Venezuela en aguas por delimitar
Esta es la segunda visita en menos de un mes de oficiales estadounidenses a territorio guyanés. El 8 de septiembre el presidente de Guyana, Irfaan Ali recibió en la Casa de Gobierno al subsecretario adjunto de Guerra (antes Defensa) de los Estados Unidos, Joseph M. Humire, en la Casa de Gobierno.
Venezuela ha denunciado estos actos de provocación en un momento de alta tensión regional. La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, condenó esta actitud y afirmó que Venezuela un mensaje muy claro a los gobiernos vasallos del Departamento de Guerra de los Estados Unidos, el gobierno de Trinidad y Tobago, el gobierno de Guyana, tómenlo con calma, no se atrevan y no se les ocurra, se están prestando para los planes perversos de una agresión contra el pueblo de Bolívar, pero también, Presidente, se están prestando para desestabilizar a todo el Caribe y a este continente.”