El «ejército” israelí apartó del servicio de combate a cuatro soldados de la brigada Nahal tras declararse su incapacidad psicológica para regresar a la lucha en la Franja de Gaza debido a los traumas sufridos en batallas anteriores.
Según informan medios israelíes, tres de ellos fueron condenados a penas de prisión de entre una semana y 12 días. Además, ninguno de los cuatro podrá desempeñar ninguna misión de combate en el futuro.
La discusión se centra en cómo equilibrar la disciplina castrense y la salud mental de los soldados en el contexto de los combate libradas desde el 7 de octubre de 2023.
Según detalló el canal israelí Kan, uno de los soldados fue herido en enfrentamientos anteriores en la frontera con Gaza y se sometió a un periodo de rehabilitación psicológica. Sin embargo, regresó voluntariamente a participar en los combates.
«Lo vivido por mi hijo y sus compañeros quedará grabado en su memoria. Su negativa es el resultado de una profunda crisis interna, no solo por el miedo”, afirmó la madre de uno de los militares implicados. A pesar del estado psicológico que alegan los soldados, el “ejército” israelí ordenó una evaluación exhaustiva y el examen demostró su aptitud para continuar en combate.