Ceremonia oficial mediante, Alvin Holsey hizo efectiva su renuncia como Comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, luego de dimitir a su cargo a mediados de octubre y en medio de investigaciones contra el Secretario de Defensa, Pete Hegseth, por crímenes de guerra en el Caribe.
“Hemos trabajado duro y sin descanso para establecer relaciones y comprender las necesidades de toda la región”, afirmó Holsey durante la ceremonia. “Para ser un socio de confianza, debemos ser creíbles, estar presentes y comprometidos”, añadió.
LEA MÁS: Comando Sur anuncia instalación de radares en Guyana
Holsey presentó su renuncia a mediados de octubre, dos meses después de iniciado el despliegue militar naval estadounidense en aguas del Caribe inmediatas a Venezuela, donde se sitúan el Grupo Anfibio Listo, el Grupo de Tarea Conjunta del Comando Sur y el Grupo de Ataque Gerald Ford, junto a 15 000 tropas.
Desde el 2 de septiembre, el ejército estadounidense ha ejecutado más de 20 ataques contra embarcaciones menores en el Caribe, dejando más de 80 personas asesinadas. Estos ataques se consideran ejecuciones extrajudiciales en tanto violan los protocolos de detención en alta mar e irrespetan el derecho al debido proceso.
Toda esta operación se lleva a cabo bajo la excusa de combatir el narcotráfico en la región, sin presentar evidencias de tráfico a los niveles referidos ni pruebas de la participación de los asesinados en actividades ilícitas.
Voces políticas apuntan a que Estados Unidos intenta provocar un cambio de régimen en Venezuela. Por su parte, autoridades de la República Bolivariana denuncian que Estados Unidos intenta apropiarse del petróleo venezolano.
Holsey y Hegseth: ¿Caminos separados?
“Recuerdo que en la vida no recordamos los días, sino los momentos. Aquellos a quienes lideramos no siguen títulos, sino el coraje, y recuerdan los momentos y cómo les hiciste sentir”, afirmó Holsey.
El Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, enfrenta acusaciones de crímenes de guerra en el Caribe, por el caso del ataque conocido como “doble golpe”.
LEA MÁS: El congreso no está satisfecho con las declaraciones de Holsey, «el chivo expiatorio» de Hegseth
Según las acusaciones, hubo dos sobrevivientes en uno de los ataques cinéticos de Estados Unidos en la región, que fueron asesinados en un segundo impacto ordenado por Hegseth. Según especulaciones, Holsey habría renunciado por desacuerdos con esta política.
Holsey es un militar de amplia data, que no solo dirigió el Comando Sur, también en operaciones en Haití y Jamaica, se jubila tras más de 37 años de servicio en la Marina de los Estados Unidos.
«Ha marcado una diferencia increíble en nuestras fuerzas conjuntas. Ha marcado una diferencia increíble aquí, en este cuartel general. Ha marcado una diferencia increíble en esta nación», afirmó el presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Dan Caine, que presidió la ceremonia.
Sustituto de Holsey ¿Más conveniente?
Ante la salida de Holsey, asume el liderazgo del Comando Sur el Teniente General de la Fuerza Aérea Evan L. Pettus. Al igual que el general Dan Caine, Pettus es experto en operaciones aéreas, el nuevo escenario operativo contra Venezuela.

Nacido en Fayetteville, Arkansas, Pettus se graduó en 1994 en la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, donde obtuvo una licenciatura en Ingeniería Aeronáutica. Obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Bellevue, Nebraska, en 2004, una Maestría en Ciencias Logísticas del Instituto Tecnológico de la Fuerza Aérea en 2008 y una Maestría en Estudios Estratégicos de la Escuela Superior de Guerra Aérea en 2013.
Entre las condecoraciones militares de Pettus se encuentran la Medalla al Servicio Superior de Defensa, la Legión al Mérito (tres veces), la Medalla al Servicio Meritorio (cinco veces), la Medalla Aérea (cuatro veces), la Medalla al Logro Aéreo (dos veces) y diversas condecoraciones por unidad, campaña y servicio.

