Movimientos sociales de América Latina, el Caribe y Europa presentarán en la IV Cumbre CELAC–Unión Europea una declaración conjunta que apunte a una cooperación más justa, inclusiva y sostenible entre ambas regiones.
El Foro de Sociedad Civil ALC–UE seleccionó a Inma Alonso, Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo (España), y a Andrés Rodríguez, de Youth Sounding Board Colombia, para presentar los principales puntos de la declaración ante jefes de Estado y de Gobierno el próximo 9 de noviembre en Santa Marta.
El viceministro de Asuntos Multilaterales colombiano, Mauricio Jaramillo Jassir, remarcó durante el encuentro previo la importancia de fortalecer el multilateralismo y promover la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones globales.
«Esperamos de la sociedad civil que nos ayude, en términos de diplomacia, a construir una gobernanza compartida. Por eso hemos insistido en lo que denominamos diplomacia comunitaria, una diplomacia de los territorios», afirmó.
La declaración recoge las demandas y propuestas de organizaciones juveniles, de mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, población LGBTQ+, personas con discapacidad, sindicatos, colectivos climáticos y plataformas de derechos humanos, estructuradas en 10 ejes que abordan derechos humanos, justicia climática, equidad de género, economía solidaria, inclusión social y financiamiento sostenible.
El viceministro Jaramillo destacó además el compromiso del Gobierno colombiano con una agenda ambiental y social compartida:
“El Gobierno de Colombia ha tenido tres pilares que giran en torno a la defensa de la naturaleza y de la vida. Hemos sido un Estado muy activo en la transición energética y la descarbonización, y afortunadamente hemos encontrado en nuestros pares europeos un eco y una sintonía ideológica”.
Esta presentación representa un hito para la participación ciudadana y el diálogo birregional, reafirmando que sin la voz de los movimientos sociales no hay democracia plena ni cooperación sostenible.
El Foro de Sociedad Civil ALC–UE se consolida como un espacio clave de incidencia política y articulación transnacional desde el cual ambas regiones promueven un modelo de desarrollo más equitativo, inclusivo y centrado en las personas.

