Investigadores de la Universidad de Lund (Suecia), con la colaboración del Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC) y otros centros internacionales, han demostrado que un análisis de sangre basado en el biomarcador p-tau217 permite identificar con alta precisión a personas con acumulación cerebral de beta amiloide, una alteración característica en el desarrollo del Alzheimer, antes de que aparezcan síntomas de deterioro cognitivo, señaló EFE.
El estudio, publicado en JAMA Neurology y que incluye participación del Hospital de Sant Pau y doce cohortes independientes de Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia, analizó muestras de 2.916 adultos sin signos clínicos de la enfermedad, incluyendo a 395 participantes de la cohorte ALFA+ del BBRC.
Los resultados muestran que la medición de p-tau217 en plasma ofrece una capacidad diagnóstica del 81% para detectar acumulación de beta amiloide. Esta precisión aumenta hasta el 91% cuando se combina con pruebas confirmatorias como escáneres PET o análisis del líquido cefalorraquídeo.
“Estos hallazgos refuerzan la utilidad del análisis de sangre como herramienta de cribado inicial, especialmente relevante en un contexto donde los ensayos clínicos y tratamientos dirigidos requieren la detección precoz de la enfermedad”.
Subrayó Gemma Salvadó, autora principal y líder del grupo de Neuroimagen del BBRC
Este método diagnóstico de dos pasos representa una alternativa accesible y escalable frente a técnicas invasivas y costosas, como la punción lumbar o el PET. Además, permite reducir en más de un 40% la necesidad de estas pruebas confirmatorias, manteniendo altos estándares de fiabilidad diagnóstica.
El avance es clave para la aplicación temprana de estrategias preventivas y la optimización de tratamientos que actúan sobre las proteínas causantes del Alzheimer, con beneficios potenciales para millones de personas afectadas globalmente.