La Corte Suprema de Justicia de Argentina desató un escándalo al anular la condena en contra de Justo José Ilarraz, un sacerdote que debía cumplir una pena de 25 años de prisión por haber abusado sexualmente de siete menores de edad, lo que le valió que fuera expulsado por el entonces papa Francisco.
En su fallo, los jueces explicaron que el núcleo del debate fue decidir si los delitos sexuales contra niños y adolescentes eran imprescriptibles por considerarse graves violaciones a los derechos humanos y, por lo tanto, podían juzgarse sin importar el tiempo transcurrido.
Sin embargo, concluyó que este delito tiene un plazo para ser juzgado, por lo que declaró prescrita la condena que un tribunal dictó contra Ibarraz en 2018 por hechos que había cometido entre 1984 y 1995 en contra de menores de entre 10 y 14 años, cuando era prefecto de Disciplina del Seminario Arquidiocesano de la ciudad argentina de Paraná.
También descartó que «el interés superior del niño» fuera un argumento suficiente para avalar la imprescriptibilidad, por lo que sobreseyó al abusador.

De esta forma, uno de los escándalos sexuales eclesiásticos que más han conmocionado a este país culminó a favor del cura pedófilo que fue suspendido en su trabajo religioso en 2012, cuando aparecieron las primeras denuncias. Finalmente, tal y como hizo en otros casos a lo largo de su papado, Francisco lo expulsó de la Iglesia en diciembre del año pasado.
Reproches contra la Corte Suprema por decisión en caso de «cura pedófilo«
La decisión de la Corte desató criticas en cascada, pero una de las que sobresalió fue la de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien aprovechó para renovar sus cuestionamientos al máximo órgano judicial que el mes pasado validó de manera sorpresiva la condena en su contra por corrupción.
«En el año 2024 nuestro papa Francisco lo expulsó de la Iglesia. Ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de (Horacio) Rosatti, (Ricardo) Lorenzetti y (Carlos) Rosenkrantz anuló su condena de 25 años de prisión y lo sobreseyó. Sin palabras«, escribió la exmandataria.
«Esta Corte es una vergüenza histórica para nuestro país, destruye la imagen del Poder Judicial y socava la República sin dudas», afirmó otro usuario en X. «No veo la hora que estos tres infames sean destituidos vía juicio político desde diciembre de 2027″, agregó uno más.