Este sábado, los ministros, ministras y altas autoridades de turismo de los países que integran La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TPC) se reunieron en la Feria Internacional de Turismo de Cuba (FITCuba) 2025, para definir una agenda común de desarrollo turística.
El multidestino, la conectividad, el turismo regional, las regulaciones legales y la formación de personal capacitado fueron parte de los alcances obtenidos.
Uno de los acuerdos clave es aprovechar las rutas aéreas y marítimas de la región, para impulsar la actividad turística entre naciones.
“Hemos sostenido debates constructivos y proactivos sobre nuevas propuestas para enlazar destinos diseñando estrategias innovadoras para incrementar las rutas y las frecuencias que conectan nuestros países hermanos”, informó la ministra de Turismo, Leticia Gómez.
Otros de los acuerdos fueron
- Diseñar un adecuado motor de búsqueda con sistema de contadores para un histograma geográfico e institucional.
- Realizar un Foro del ALBA para la formación, capacitación, investigación e innovación turística.
- La elaboración de un repositorio de documentos académicos e investigativos en el área de turismo de todos los países ALBA.
- Diseñar un adecuado motor de búsqueda con sistema de contadores para un histograma geográfico e institucional.
Marca regional del ALBA
El secretario ejecutivo del ALBA-TPC, Jorge Arreaza, destacó la necesidad de posicionar la “Marca Regional del ALBA” para que logre reconocimiento internacional.
“Para que turistas de distintas partes del mundo vengan y visiten dos, tres destinos de países de la Alianza Bolivariana con una facilidad en los trámites, en el visado que le permita circular sin mayores complicaciones”, señaló.