Funcionarios de Irak iniciaron la excavación de una posible fosa común en la que el grupo terrorista Daesh, mejor conocido como Estado Islámico, arrobajan a sus victimas durante los ataques que el grupo extremista perpetró contra el país árabe.
Autoridades iraquíes realizan estas funciones junto al poder judicial, investigadores forenses, la Fundación de los Mártires de Irak y la dirección de fosas comun, en un sumidero en al-Khafsa, al sur de Mosul, informó este domingo la agencia estatal de noticias iraquí.
Ahmad Qusay al-Asady, jefe del departamento de excavación de fosas comunes de la Fundación de los Mártires, dijo a AP News que su equipo comenzó a trabajar en Khasfa el 9 de agosto a petición del gobernador de la provincia de Nínive, Abdulqadir al-Dakhil.
La operación se concentrará a reunir restos humanos visibles y evidencia superficial mientras se prepara para una exhumación completa que de acuerdo a los funcionarios, requerirá apoyo internacional.
Después de 15 días iniciales de trabajo, los equipos de la fundación en Mosul construirán una base de datos y comenzarán a recolectar muestras de ADN de las familias de las presuntas víctimas.
Al-Asady explicó que el procesamiento en los laboratorios y la creación de una base de datos de ADN son prioritarios para garantizar una identificación adecuada. Las exhumaciones completas solo podrán proceder una vez que se obtenga asistencia especializada para sortear los peligros del sitio, como el agua sulfurosa y las municiones sin detonar.
Basándose en relatos no verificados de testigos y familiares y otros testimonios no oficiales, las autoridades estiman que miles de cuerpos podrían estar enterrados allí, dijo.
En Irak y Siria se han encontrado decenas de fosas comunes que contienen miles de cadáveres de personas que se cree fueron asesinadas por el grupo terrorista.
En Daesh llegó a controlar un área equivalente a la mitad del tamaño del Reino Unido en Irak y Siria, y era conocido por su brutalidad. Decapitó a civiles y esclavizó y violó a miles de mujeres de la comunidad yazidí, una de las minorías religiosas más antiguas de Irak.