El Líder de la Revolución Islámica, Alí Jamenei, fue captado en video al ingresar al Imam Jomeini Hussainiyah para participar en la cuarta noche de ceremonias de duelo en vísperas de Ashura, en Teherán.
Jamenei participó en la cuarta noche de las ceremonias de duelo previas a Ashura, en el Imam Jomeini Hussainiyah de Teherán. Ashura es uno de los eventos religiosos más significativos para los musulmanes chiíes, conmemora el martirio del Imam Husein —nieto del profeta Mahoma— en la Batalla de Karbala en el año 680 d.C., y simboliza la lucha contra la injusticia y la opresión.
Se trata de la primera aparición pública de Jamenei desde la reciente tregua entre Irán e Israel, alcanzada el 23 de junio mediada indirectamente por países de la región.
Esta tregua fue acordada en el contexto de la escalada de tensiones entre Irán e Israel, que el 13 de junio desencadenó un ataque israelí motivado por acusaciones sin fundamento sobre el avance iraní en el desarrollo de armas nucleares. La respuesta de Teherán incluyó múltiples lanzamientos de misiles diarios, lo que derivó en un conflicto de 12 días.

Posteriormente, Teherán exigió al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y a la ONU investigar la agresión como violación al derecho internacional y el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán ratificó que, pese a la tregua, el país se reserva el derecho a responder proporcionalmente a cualquier nueva agresión.
Israel Katz, ministro de Defensa de Israel, admitió hace una semana que intentó asesinar al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, durante sus ataques masivos a la nación islámica, pero que la oportunidad nunca se presentó.