Jen Pawol hará historia al convertirse este miércoles en la primera mujer umpire de un partido de temporada regular de las Grandes Ligas.
La jueza de 48 años trabajará en la serie de este fin de semana entre Marlins y Bravos en Atlanta, que incluye una doble cartelera el sábado y el partido final el domingo, donde estará detrás del plato.
Desde su debut en 2016, Pawol ha ascendido rápidamente, llegando a Triple-A en 2023, donde fue la primera mujer en arbitrar una final de esa categoría. Un año antes, se había convertido en la primera mujer en arbitrar un partido de pretemporada desde Ria Cortesio en 2007.
«A mí, personalmente, me encanta mi trabajo, Me apasiona, es parte de mí».

Se le presenta una oportunidad de oro
Ahora, Pawol tendrá la oportunidad de demostrar en MLB, al máximo nivel, todo lo que ha aprendido en una década y confirmar su lugar en el béisbol, un deporte donde las mujeres tienen cada vez mayor presencia.
Tras retirarse del softbol y formarse en una academia de árbitros, la oriunda de Nueva Jersey inició su carrera como umpire en la Liga de la Costa del Golfo (hoy Liga del Complejo de la Florida).
Cabe destacar que Pawol es uno de los 17 umpires de Triple-A elegibles para sustituir en Grandes Ligas, como ocurre este fin de semana, donde la doble jornada del sábado requiere un quinto umpire.
«Cualquiera en el béisbol te dirá que simplemente hay que mantener la calma, seguir trabajando duro, darlo todo y prepararse para el día siguiente, En eso es en lo único que pienso cada día: mejorar antes de mañana».