En medio del debate sobre el futuro del dinero y el ascenso de las criptomonedas como el bitcoin, el multimillonario e inversionista de capital de riesgo Tim Draper perfila el fin del dólar como moneda dominante.
Durante una entrevista con CoinDesk, Draper defendió que el bitcoin representa una alternativa superior a las monedas tradicionales, especialmente por su diseño descentralizado y su resistencia a la manipulación estatal. “Está limitado a 21 millones de unidades. Eso lo hace confiable. Ningún gobierno puede imprimir más”, argumentó.
A su juicio, las monedas emitidas por los Estados están destinadas a perder valor con el tiempo, arrastradas por la inflación y decisiones monetarias expansivas. Por eso considera que esas divisas son simplemente “un puente hacia el bitcoin”, y que incluso los gobiernos podrían adoptar la criptomoneda para facilitar la recaudación de impuestos.
Draper insiste en que el bitcoin impulsará una economía más eficiente y sin intermediarios: transacciones globales más rápidas, más seguras y completamente descentralizadas. Pese al escepticismo de muchos analistas financieros, mantiene su pronóstico de que la criptodivisa alcanzará los 250.000 dólares antes de que termine 2025.

¿Pero realmente podría el bitcoin desplazar al dólar?
La respuesta de Draper es clara, aunque controvertida: sí. Y lo hará pronto. “En 10 años, tal vez menos”, afirmó. Incluso fue más lejos: “Después de una década, su valor será infinito frente al dólar, porque ya no habrá un dólar […] el bitcoin será la principal forma de poseer riqueza”.