El expresidente brasileño, Jair Bolsonaro fue llevado de emergencia a un hospital este martes por una «crisis de presión arterial, vómitos e hipo«, según reseñó G1.
Bolsonaro, que cumple sentencia por un intento de Golpe de Estado, fue ingresado al Hospital DF Star. A través de un comunicado, el médico Claudio Birolini, aseguró que pidió la evaluación clínica a raíz de los síntomas que presentó el exmandatario y agregó que «en cuanto tengamos una definición clara del cuadro clínico, actualizaremos la información«, afirmó el especialista.
El pasado domingo 14 de septiembre, Jair Bolsonaro, se sometió a una cirugia para la extirpación de lesiones cutáneas «localizadas en el tronco y la extremidad superior derecha«, según el boletín del hospital.
Además, según el hospital, se realizará una biopsia de las lesiones de piel extirpadas y se evaluará un tratamiento adicional para Bolsonaro.
Las pruebas del laboratorio indicaron que Bolsonaro presenta una anemia ferropénica, y ha recibido terapia de hierro por vía intravenosa. Igualmente, exámenes tomográficos de tórax revelaron signos de una neumonía reciente por broncoaspiración.
La medida de arresto domicialiario dictada por el ministro del Tribunal Supremo Federal de Brasil, Alexandre de Moraes, permite ser hospitalizado de emergencia, no obstante, exige que el exmandatario demuestre una razón médica para su liberación en un plazo de 24 horas.
El máximo juez del TSF, Alexandre de Moraes, ordenó el pasado 4 de agosto el arresto domiciliario al expresidente, tras argumentar que Bolsonaro incumplió «reiteradamente» las medidas cautelares que le fueron impuestas.
Sentencia
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue declarado culpable el pasado 11 de septiembre de haber atentado contra el orden democrático por la Primera Sala de la Corte Suprema, que le impuso una pena de 27 años y tres meses de cárcel.
Aunque tenía previsto dictar las penas en una sesión reservada, la Primera Sala decidió pasar inmediatamente a la fase de sentencia una vez que concluyó la audiencia en la que, por cuatro votos a uno, declaró la culpabilidad de Bolsonaro y otros siete reos, entre ellos exministros y antiguos jefes militares.
En el caso de Bolsonaro, el juez relator consideró el agravante de que la acusación lo ha considerado «líder» de una «organización criminal» que conspiró para intentar impedir que el actual mandatario le sucediera en el poder tras ganar las elecciones de octubre de 2022.