La defensa de Paulo Sérgio Nogueira, exministro de la defensa de Jair Bolsonaro, admitió que hubo planes de golpe de Estado en los atentados del 08 de enero de 2023 contra la democracia brasileña.
Nogueira es uno de los ocho acusados por la justicia de participar en la trama golpista que terminó en el asalto a las sedes de los tres poderes del país, en enero de 2023, luego de que Bolsonaro perdiera la reelección frente al actual jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva.
La defensa de Nogueira reveló que los planes fueron alentados por las alas más radicales del bolsonarismo. Según Nogueira, intentó convencer a Bolsonaro de «no avanzar por ese camino».

Detalles del juicio contra Bolsonaro
El Supremo Tribunal Federal de Brasil comenzó este martes a evaluar el caso contra el expresidente brasileño y otros sietes acusados militares.
El segundo día del juicio estuvo dedicado a los alegatos orales de los abogados defensores exclusivamente de los acusados militares en el caso: el expresidente Bolsonaro y los generales Augusto Heleno, Paulo Sérgio Nogueira y Walter Braga Nett, refirió nuestro medio brasileño aliado TVT.
De acuerdo a la Procuraduría General de la República de Brasil, el plan golpista abarcaba los asesinatos del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, del vicepresidente Geraldo Alckmin y del magistrado Alexandre de Moraes, relator del plan golpista ante el Supremo Tribunal Federal. Los detalles del plan fueron recogidos en dos documentos llamados la Daga Verde y Amarilla y la Operación Luneta.

Bolsonaro niega haber participado en un golpe Estado o planeado asesinar a Lula. Sin embargo, en una declaración previa al juicio, en junio, Bolsonaro dijo al tribunal que había “estudiado formas previstas en la Constitución” para permanecer en el poder tras su derrota electoral.
El abogado defensor de uno de los militares alega que los «planes de golpe» nunca se concretaron y que sólo fueron «discusiones» promovidas por sectores extremistas, que a su juicio, fueron totalmente ignoradas por Bolsonaro y los militares involucrados.
El martes, el fiscal general de Brasil Paulo Gonet, pidió que Bolsonaro y los otros siete acusados sean declarados culpables. «No se necesita un esfuerzo intelectual extraordinario para reconocer que cuando el presidente de la República y luego el ministro de Defensa convocan a la cúpula militar a presentar un documento de formalización de un golpe de Estado, el proceso criminal ya está en curso», dijo.
¿Cuánto termina el juicio y cuánto podría ser la pena?
La fase final del histórico juicio, que por primera vez podría enviar a prisión a un expresidente brasileño por atentar contra la democracia, comenzó el martes 2 de septiembre y se espera que concluya el próximo 12 de septiembre.
Se espera que la mayoría del tribunal de cinco miembros del Tribunal Supremo declare culpable a Bolsonaro y a los sietes acusados. Si son declarados culpables, las penas máximas combinadas podrían alcanzar los 43 años de prisión.