El Gobierno de Bolivia y el Estado sionista de Israel anunciaron el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas, tras años de ruptura marcada por tensiones políticas y conflictos regionales.
La oficialización del acuerdo se realizó en la residencia del canciller israelí Gideon Sa’ar, en Washington, con la participación del ministro boliviano de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo Carrasco, y del titular de Economía y Finanzas Públicas, José Gabriel Espinoza.
El presidente boliviano Rodrigo Paz, recientemente electo, impulsó esta decisión como parte de su política exterior, «que plantea la necesidad de contar con aliados estratégicos para enfrentar los desafíos globales«.
Según la cancillería, se creará un equipo de alto nivel para diseñar la hoja de ruta para la reinstalación de embajadas residentes.
Hace una semana, el gobierno del presidente centroderechista Rodrigo Paz eliminó las visas de ingreso a Bolivia a ciudadanos de Israel y de Estados Unidos que habían impuesto los expresidentes izquierdistas Evo Morales (2006-2019) y Luis Arce (2020-2025).

