El enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y el yerno de Donald Trump, Jared Kushner, llegaron este domingo a Berlín para participar en las negociaciones sobre el fin del conflicto en Ucrania, informa la agencia alemana dpa.
Este sábado, el líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, informó que las delegaciones de Ucrania, EE.UU. y «amigos europeos» mantendrán una serie de reuniones en los próximos días.
«Me reuniré con los enviados del presidente Trump, y también habrá reuniones con nuestros socios europeos, con muchos líderes, sobre la creación de la paz: un acuerdo político para poner fin a la guerra», indicó.
La semana pasada, Witkoff y Kushner se reunieron durante cinco horas en el Kremlin con el presidente ruso, Vladímir Putin. Según declaró el mandatario ruso, la reunión fue útil.
Putin explicó que, entre las cuestiones debatidas durante el encuentro, se abordaron propuestas de Washington sobre el arreglo en el conflicto ucraniano con las que Moscú no estaba de acuerdo.
Plan de EE.UU.
Las negociaciones se aceleraron con el plan presentado por la administración estadounidense hace unas tres semanas para tratar de resolver la guerra desencadenada por la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022.
Ese plan incluye algunas de las principales exigencias de Moscú. Kiev entregó una versión de ese texto con contrapropuestas. El presidente ucraniano confirmó el jueves que Estados Unidos quería cerrar un acuerdo «lo antes» posible.
Para Zelenski, falta negociar dos cuestiones esenciales: el control de la región oriental de Donetsk, donde se desarrollan combates, y de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por Moscú.

