El exalto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reconoció que Europa desempeña un papel directo en el conflicto en Gaza al suministrar armamento utilizado por Israel.
“La mitad de las bombas que caen sobre Gaza están fabricadas en Europa”, declaró en una entrevista reciente con la emisora española Cadena SER, en la que criticó la pasividad del bloque ante el genocidio en Palestina.
Las declaraciones de Borrell marcan un punto de inflexión en el debate público sobre la complicidad occidental con el accionar militar israelí, en medio de una ofensiva que ha dejado decenas de miles de civiles muertos y desplazados.
Al señalar el origen europeo de buena parte del arsenal utilizado, Borrell apunta a una responsabilidad que trasciende la retórica diplomática y se instala en el terreno de los hechos.
En ese sentido, Borrell propuso la imposición de sanciones individuales a miembros del gobierno israelí. “La Comisión puede proponer limitar los intercambios comerciales con Israel”, afirmó, aunque admitió que no tiene esperanza de que ello se materialice en el corto plazo.