El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil estableció este viernes la fecha del juicio contra el expresidente Jair Bolsonaro y otros siete acusados por presunto golpismo en el fallido intento de impedir la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva en 2023.
El presidente de la Primera Sala del STF, Cristiano Zanin, programó audiencias extraordinarias para los días 2, 3, 9, 10 y 12 de septiembre, que se celebrarán en horarios matutinos, de 9:00 a 12:00, y vespertinos, de 14:00 a 19:00 (hora local), según informaron medios locales.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil entre 2019 y 2022, enfrenta cargos por organización criminal armada, intento de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daño calificado contra el patrimonio de la Unión y deterioro del patrimonio inmueble, todo relacionado con las protestas del 8 de enero de 2023, cuando simpatizantes intentaron impedir la toma de posesión de Lula. De ser hallado culpable, podría recibir hasta 43 años de prisión.
Brasil bajo asedio de EE.UU

El proceso judicial ha generado tensiones diplomáticas y comerciales con Estados Unidos, que recientemente impuso un arancel del 50 % a las exportaciones brasileñas. En defensa del exmandatario, el presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que Bolsonaro «es un hombre honesto» y denunció la «ejecución política» que, según él, se está llevando a cabo en su contra.