El Gobierno de Brasil pidió consultas con Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), tras la entrada en vigor de los aranceles de hasta 50%, impuestos por la administración del presidente Donald Trump.
El Ministerio de Exteriores brasileño, aseveró en un comunicado, de que una «amplia gama» de productos se verán afectados por estos gravámenes, que de acuerdo a la nación suramericana violan además los compromisos suscritos con Washington.
Brasilia estima que el 35,9% de estos productos del país enviados al mercado estadounidense se han visto afectados, lo que representa un 4% total de las exportaciones totales del gigante suramericano.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ha estado abierto a la negociación, pero ha enfatizado que Brasil ya no depende de Washington, pues mantiene relaciones comerciales sólidas con China, India y decenas de países más.
Añadió que la política de su Gobierno busca blindar al país frente a medidas unilaterales y fortalecer el multilateralismo.