El pasado martes 11 de marzo, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay y la Policía Federal de Brasil iniciaron la primera operación conjunta del año para erradicar cultivos de marihuana en el departamento fronterizo de Amambay. La operación conjunta fue denominada Nueva Alianza 48 contra el narcotráfico y se desplegará durante 10 días con el apoyo del Comando de Operaciones de Defensa Interna.
Se estima que cerca del 70% de la producción anual de marihuana en Paraguay ocurre en el primer semestre de cada año, debido a las favorables condiciones climáticas de la región de siembra, en este contexto, las operaciones de erradicación realizadas en este período tienden a mostrar resultados más efectivos, en la desarticulación de la logística de grupos vinculados con el narcotráfico y la quema de la mayor cantidad posible de plantaciones de marihuana.

Desde agosto del 2023, las instituciones del Paraguay y Brasil, erradicaron conjuntamente 1.600 hectáreas de cultivos de marihuana, ubicadas en una área que la Senad calcula es de 117 kilómetros cuadrados. Permitiendo que cinco millones de kilogramos de marihuana salieran de circulación, según la Secretaría Nacional Antidrogas del Paraguay.
Además, durante el año 2024, en las 6 operaciones ejecutadas conjuntamente se erradicó casi 4.500 toneladas de la droga, aproximadamente el 90% de lo que se incauta anualmente en operativos policiales en todo el mundo, según datos de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Una de los objetivos que busca este tipo de operaciones conjuntas, denominada Nueva Alianza 48 contra el narcotráfico, es evitar el cultivo de marihuana en bosques protegidos, desarticular las estructuras criminales que destruyen grandes superficies de bosques al cultivar marihuana.