El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se burló en redes sociales del juez federal norteamericano James Boasberg, que ordenó detener la deportación de 238 venezolanos de Estados Unidos a El Salvador.
Para hacer la deportación, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invocó la Ley de Enemigos Extranjeros, de 1798, para ir contra los venezolanos aduciendo que se trata de miembros de la extinta organización criminal Tren de Aragua.
El juez ordenó detener la deportación por otros 14 días, pero no se cumplió su fallo.
Ante esto, el presidente de El Salvador, escribió en inglés en X: “Oopsie…Too late 😂” (Uy, demasiado tarde).
El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, Jorge Arreaza, condenó la deportación y dijo que se “violan los derechos humanos de la manera más flagrante y abyecta”.
“El neo nazismo en acción coordinada. El gobierno entreguista de El Salvador crea campos de concentración para migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, siguiendo órdenes de sus amos de Washington.
Mediante detenciones arbitrarias, sin derecho a la defensa, sin debido proceso y con evidentes tratos degradantes, violan los derechos humanos de la manera más flagrante y abyecta.
La comunidad internacional debe reaccionar y condenar semejantes acciones de secuestro y tortura.
PD: el castillo de naipes de que ha creado Bukele, más temprano que tarde, se demoronará”.