La armada naval estadounidense informó sobre el retorno del buque USS Jason Dunham, luego de 91 días de operaciones en el Caribe. El destructor lanzamisiles guiados clase Arleigh Burke regresó a la Estación Naval de Mayport tras completar un despliegue de 91 días en la “zona de responsabilidad” de la Cuarta Flota de los Estados Unidos.
“La presencia de nuestro equipo en el Caribe es una clara demostración de la capacidad de la Armada para desplegar fuerzas en cualquier parte del mundo con el fin de proteger los intereses del pueblo estadounidense”, afirmó Comandante Aaron Jefferson III.
El Dunham, junto a otros destructores como el Sampson y el Gravely, fue desplegado en aguas del Caribe inmediatas a Venezuela en agosto, bajo el pretexto de combatir el narcotráfico en la región.
Expertos y voces políticas apuntan a que el verdadero objetivo de esta operación es forzar un cambio de régimen en Venezuela.

Según la marina estadounidense, el Jason Dunham realizó visitas a los puertos de la bahía de Guantánamo (Cuba), Ponce (Puerto Rico) y Charlotte Amalie St. Thomas (Islas Vírgenes de los Estados Unidos).
También el destacamento de helicópteros embarcado en el buque, el HSM-48 Detachment 7, realizó 121 salidas aéreas, integrando reconocimientos tácticos aéreos para ampliar el alcance y la conciencia del dominio marítimo del buque, de acuerdo con este informe.
Estados Unidos y su presencia militar en el Caribe
El USS Jason Dunham (DDG 109) está asignado al Comandante del Grupo Naval de Superficie del Sureste y tiene su puerto base en Mayport, Florida. Como destructor lanzamisiles guiados de la clase Arleigh Burke, el Jason Dunham es un buque de combate de superficie multimisión capaz de llevar a cabo operaciones antiaéreas, antisubmarinas y antisuperficie.
Además del Jason Dunham, el refuerzo estadounidense incluía los tres barcos que componen el Grupo Anfibio Iwo Jima, los destructores USS Gravely y USS Stockdale, el crucero Lake Erie, el buque de combate litoral USS Wichita, aviones de patrulla marítima P-8 de la Armada, drones MQ-9 Reaper, un escuadrón de cazas F-35 y más de 6000 marineros y marines.
El martes, el portaaviones USS Gerald R. Ford y su grupo de ataque llegaron a la región, con 4500 marineros más y nueve escuadrones aéreos, como parte de la operación “Lanza del Sur”.
Por otra parte, Estados Unidos anunció ejercicios conjuntos con las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago, desde el 16 al 21 de noviembre, con especial énfasis en la zona de Icacos, a solo 11 kilómetros de Venezuela y con un planteamiento de cambio de teatro de operaciones, a rural y urbano.
Estos ejercicios han sido condenados por Venezuela como una provocación.
También del 26 hasta el 30 de octubre, Trinidad y Tobago dio puerto al USS Gravely, otro destructor estadounidense. La República Bolivariana advirtió de la colusión de un falso positivo para dar paso a una escalada bélica.

