El canciller de Alemania, Friedrich Merz, anunció este viernes la suspensión inmediata de las exportaciones de armas a Israel, armas que el ejército sionista pueda acabar usando durante su ofensiva en la Franja de Gaza y en especial durante su próxima operación para ocupar la ciudad de Gaza.
«El Gobierno alemán no autorizará ninguna exportación de equipo militar que pueda utilizarse en la Franja de Gaza hasta nuevo aviso«, publicó el canciller en su página web.
«La acción militar aprobada anoche por el gabinete israelí dificulta cada vez más», en opinión del Gobierno alemán, «la liberación de los rehenes y las negociaciones consensuadas para un alto el fuego» en Gaza.
El canciller alemán avisó a Israel que deberá asumir una carga de responsabilidad «aún mayor» hacia la población palestina en el momento en que comience la nueva ofensiva, razón suficiente para que permita «el acceso integral a la ayuda humanitaria, incluso para las organizaciones de la ONU y otras instituciones no gubernamentales».
La orden de Alemania se dió horas después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunciara la expansión de su ofensiva en Gaza con los preparativos para ocupar la ciudad de Gaza y fue rechazada por Netanyahu.
Alemania ha sido tradicionalmente un aliado clave de Israel en Europa, pero en estos últimos meses rechazó las políticas de Netanyahu hasta que finalmente se conoció esta decisión.