El presidente de Colombia, Gustavo Petro, formalizó una invitación al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que visite Colombia y conozca de primera mano la realidad del combate contra el narcotráfico y la producción de cocaína en ese país, en medio de un fuerte cruce de declaraciones entre ambos mandatarios.
La invitación fue lanzada directamente por Petro durante el Consejo de Ministros, como respuesta a las advertencias públicas de Trump sobre la situación del narcotráfico en la región y amenazas directas hacia su gobierno.
Petro señaló que Trump está “muy desinformado” sobre Colombia y que, en lugar de emitir juicios desde Washington, sería más útil que el mandatario norteamericano viaje a Colombia para ver “cómo se destruyen laboratorios de cocaína” y la estrategia de cerca que se aplica, con cifras oficiales que destacan el incremento de operaciones de erradicación y decomisos de drogas.
La reacción de la Casa Blanca, personificada por la secretaria de prensa Karoline Leavitt, fue reservada. En una rueda de prensa, Leavitt indicó que no estaba segura de que Trump hubiera recibido comunicaciones formales de Petro y se comprometió a verificarlo con el propio presidente y el Consejo de Seguridad Nacional.

