Convertir a los migrantes en enemigo número 1 de EEUU es la premisa de Trump y de varios congresistas en EEUU.
Dos legisladores republicanos, del mismo signo político que Trump, proponen pagar recompensas a aquellos que denuncien a los extranjeros sin papeles que se encuentran en el país. Justin Keen y David Gregory proponen crear un figura jurídica parecidas a las películas del Lejano Oeste.
La oferta contempla premiar con 1.000 dólares a todo aquel que aporte información que lleve a la detención de cualquier migrante indocumentado.
El denominado Programa de cazarrecompensas certificado para extranjeros ilegales de Misuri certificaría a personas para que se dediquen a encontrar y detener a migrantes indocumentados.
Otra senadora republicana Jill Carter, apoya otro proyecto de ley que crea nuevos delitos según el estatus migratorio. Simplemente por no tener papeles, un migrante podría ser acusado de “ingreso inadecuado”, castigado con una multa de hasta 10.000 dólares y deportada. Estos proyectos son ejemplo de como muchos Estados gobernados por los republicanos están impulsando legislaciones que se alinean con la ofensiva antiinmigrante activada por Trump, animando a las autoridades locales a participar en la campaña del magnate.
En el caso del legislador republicano Justin Keen, de Misisipi, su proyecto sigue al argumento repetido hasta el hartazgo por Trump: los migrantes son criminales. Állí fue donde, en agosto de 2019, agentes migratorios irrumpieron en plantas procesadoras de pollo y arrestaron a casi 700 personas.
No está claro si unl proyecto de ley de este estilo progresará en Misuri, pero la campaña de deportaciones masivas de Trump cuenta con un amplio apoyo popular.
Una encuesta de The New York Times e Ipsos del 2 al 10 de enero de 2025 reveló que,
- 55% de los votantes apoya firmemente o parcialmente tales planes.
- 63% está de acuerdo en expulsar a los que entraron ilegalmente en los últimos cuatro años y
- 88% respalda deportar a los inmigrantes que están aquí ilegalmente y tienen antecedentes penales.
La senadora Barbara Washington, demócrata, denunció que la propuesta Programa de cazarrecompensas certificado para extranjeros ilegales de Misuri anima a las personas a preparar informes racistas, basados en el color de la piel o el dominio del idioma inglés.
“No me digan que no va a suceder porque está sucediendo ahora”, dijo Washington, según el medio Missouri Independent.