El presidente de Venezuela Nicolas Maduro informó que asumió esta iniciativa y envió a varios presidentes de América Latina y del Caribe la convocatoria a esta conferencia y resaltó que al primero que se le entregó la carta fue al presidente de la CELAC, Gustavo Petro, para que se convoque con carácter de urgencia este encuentro y la CELAC asuma la conducción de un proceso intenso de conversaciones y diálogos para hacer valer la declaratoria de América Latina y del Caribe, territorio de paz.
“La primera carta fue entregada en sus manos al excelentísimo presidente de Colombia y presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, Gustavo Petro. Y ya la carta está circulando, sé que ha llegado ya a varios países y ha sido entregada. Y espero que esta iniciativa, en el campo de la política con P mayúscula, en el campo de la diplomacia excelsa de paz, tome cuerpo, tome camino preventivo y a tiempo de tengamos una gran guerra en el Caribe y en Sudamérica”, afirmó el presidente Nicolás Maduro.
Aseguró el primer mandatario que “Venezuela quiere paz, América Latina y el Caribe queremos paz, y el pueblo de Estados Unidos no quiere guerra. Así que están conjugados los astros para que una iniciativa de esta característica, con el favor de Dios, tome cuerpo».