El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) informó que, en los últimos cuatro años, se han incautado un total de 200.102 kilogramos de drogas, reflejando un compromiso sostenido para mantener la soberanía y la seguridad territorial de Venezuela libre del flagelo del narcotráfico.
El General en Jefe Domingo Hernández Lárez, comandante del CEOFANB, detalló que esto representa un promedio anual de 50 mil kilogramos de sustancias ilegales decomisadas, cifra que supera ampliamente los registros históricos, en comparación con los 8.000 kilogramos incautados anualmente por la DEA en 2001.
La ofensiva contempla no solo la incautación de drogas, sino también el desmantelamiento de infraestructuras delictivas: 1.775 campamentos improvisados y 190 laboratorios de procesamiento han sido neutralizados, además de inutilizar 402 aeronaves y 240 pistas de aterrizaje ilegales en territorio venezolano.
En el último cuatrienio, se han decomisado 378.000 litros de precursores químicos y capturado 220 embarcaciones vinculadas al narcotráfico, incluyendo cinco semisumergibles solo en el año en curso.
La Operación Binacional de Paz Catatumbo permitió también la incautación de armamento pesado, como 200 granadas de mortero, 3.000 artefactos explosivos y diversos calibres de armas.
El CEOFANB reafirma su compromiso con la lucha integral contra el crimen organizado y la defensa de la soberanía nacional, enfatizando que la coordinación popular, militar y policial continuará garantizando la paz y la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela.