Las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela es «constructiva», tanto para el país suramericano como para Estados Unidos, afirmó Mike Wirth, director ejecutivo de la compañía, quien cree que el comercio regional promovido por la transnacional «puede servir como un puente en tiempos de fricción política».
En entrevista al canal a la cadena CNBC, Wirth dijo que el petróleo que Chevron extrae de Venezuela «es muy solicitado» por las refinerías estadounidenses situadas en la costas del golfo de México.
Recordó que Chevron ha trabajado en Venezuela durante 100 años, independientemente de los los altibajos en los ciclos políticos y económicos que pueda atravesar la nación suramericana. «Nuestra presencia es constructiva para el pueblo de Venezuela como para el pueblo de Estados Unidos», agregó.

¿Cómo opera Chevron en Venezuela?
A finales de julio pasado, el Departamento del Tesoro de EEUU autorizó a Chevron a operar nuevamente en Venezuela, después de que el presidente Trump había suspendido una licencia con la cual podían operar.
Con el nuevo permiso, la petrolera estadounidense puede exportar petróleo y realizar swaps con PDVSA a través de una licencia restringida que prohíbe cualquier pago al gobierno de Venezuela. Medios estadounidenses reportan que la petrolera estadounidense paga con petróleo.
Chevron opera en Venezuela en medio de un gran operación militar en el Caribe, que incluye buques de guerra, aviones de combate y de espionaje, además de un submarino nuclear, todos desplegados por Trump bajo una narrativa de supuestamente combatir el narcotráfico, aunque la ONU, la DEA y la inteligencia estadounidense reafirme que el 80% de la droga sale por el Pacífico.
Wirth aseguró que el personal de inteligencia y seguridad de Chevron «monitorea constantemente la situación en el país» para garantizar la seguridad de sus operaciones y su personal en Venezuela, que enfrenta una amenaza militar de EEUU.


                                    