China anunció un plan piloto de exención de visado para ciudadanos de Brasil, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, que entrará en vigor el 1 de junio de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026, informó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian, en una rueda de prensa este jueves.
Esta medida permitirá a los titulares de pasaportes ordinarios de estos países ingresar a China sin necesidad de visa para estancias de hasta 30 días, con fines de negocios, turismo, visitas familiares, intercambios culturales o tránsito. La iniciativa forma parte de una política de prueba que busca facilitar los intercambios entre pueblos y fomentar la cooperación amistosa entre China y América Latina.
Lin Jian destacó que esta apertura representa un compromiso de China con una política de alto nivel para ampliar la conectividad global y mejorar continuamente la facilitación de los intercambios de personal con otros países.
“Damos la bienvenida a más amigos extranjeros para que hagan buen uso de las políticas chinas de exención y facilitación de visados a fin de visitar China con más frecuencia”.
Esta política se enmarca en una estrategia más amplia de Beijing para potenciar el turismo y fortalecer las relaciones internacionales tras la pandemia, además de consolidar su presencia en América Latina a través de proyectos de infraestructura y comercio vinculados a su iniciativa de las Nuevas Rutas de la Seda.