China propuso la creación de una organización de cooperación global en inteligencia artificial (IA), y está considerando establecer Shanghai como sede provisional, reseñó Xinhua a través de fuentes implicadas en el asunto.
De acuerdo al medio chino, se trata de una acción concreta emprendida por China en respuesta al llamado del Sur Global, para salvar la brecha digital y de inteligencia, y promover la IA para el bien y el desarrollo inclusivo.
A través de esta iniciativa, Beijing espera ayudar a estas nacionaes a reforzar la creación de capacidades, nutrir un ecosistema de innovación de IA, garantizar que los países en desarrollo se beneficien por igual, así como promover la implementación de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.
Otros objetivos de la organización, sería fortalecer la coordinación y alineación de las estrategias de desarrollo, las reglas de gobernanza y los estándares técnicos entre los países, igualmente, formar gradualmente un marco global y estándares internacionales para la gobernanza de la IA que tengan un amplio consenso, con base en el respeto pleno de las diferencias en políticas y prácticas entre los países.
Al establecer la sede de la organización en Shanghai, Beijing busca aprovechar su ventaja en IA -(y la de Shanghai, en particular) para impulsar la cooperación. China está dispuesta a discutir los acuerdos pertinentes con los países que deseen unirse a la organización.
China y el desarrollo de la IA
El país asiático ha lanzado más de 1.500 modelos de inteligencia artificial (IA) de gran escala, la mayor cifra a nivel mundial, lo que consolida su posición como potencia en el sector, según datos presentados en la Conferencia Mundial de Inteligencia Artificial (WAIC).
De acuerdo a cifras de la Academia China de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (CAICT, por sus siglas en inglés), Pekin ha desarrollado 1.509 modelos de IA, lo que representa aproximadamente el 40 % del total mundial, cifrado en 3.755, informó la agencia Xinhua.
La CAICT destacó también que el gigante asiático alberga más de 5.100 empresas del sector, el 15 % del total a nivel mundial, y 71 compañías consideradas «unicornios» -startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares-, lo que supone el 26 % del número global.
La industria nacional se apoya especialmente en compañías cotizadas y «unicornios», que concentran alrededor del 70 % de los ingresos vinculados a la IA en China.
Los campos con mayor presencia de innovación entre los «unicornios» chinos son los grandes modelos, la conducción autónoma, la robótica inteligente, las aplicaciones de inteligencia empresarial y los chips de computación.