En un contexto marcado por tensiones económicas a nivel mundial, producto del ataque arancelario provocado por el imperialismo estadounidense, el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, subrayó que desde la firma, entre China y Venezuela en septiembre de 2023, para elevar la relación a una «Asociación Estratégica a Toda Prueba y para Todo Momento», se han intensificado las lazos bilaterales con el país asiático.
Confirmación de esto ha dado la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, quien ofreció un balance detallado de la agenda de trabajo que llevó a cabo en China, donde sostuvo 17 reuniones y visitas, reafirmando así la amistad y cooperación China – Venezuela.
Durante su participación en la edición N° 77 del programa Con Maduro+, Rodríguez anunció que se están negociando nuevos acuerdos bilaterales en áreas como energía, el sector financiero y la Inteligencia Artificial.
«Estamos trabajando para que Venezuela tenga una Inteligencia Artificial soberana en salud, educación y procesos productivos», expresó.
Delcy Rodríguez
La Vicepresidenta informó que en su encuentro con el vicepresidente Han Zheng se reafirmó la Asociación Estratégica y señaló que su homólogo solicitó que se adaptara la Comisión Mixta de Alto Nivel a las 7 Transformaciones que Venezuela está implementando, dentro de la agenda común de cooperación.
Subrayó las propuestas del presidente Xi Jinping sobre un «destino común para la humanidad», que se traducen en iniciativas concretas para el desarrollo, la seguridad y la civilización global.
Mencionó reuniones con empresas públicas y privadas del sector energético, destacando proyectos con la Corporación Nacional de Petróleo de China, CNPC, para nuevas inversiones en petróleo y gas.
También se discutieron acuerdos para garantizar suministros médicos esenciales, incluyendo aceleradores lineales para tratar enfermos oncológicos.
Asimismo, la vicepresidenta de Venezuela destacó los logros de su visita a Shanghái, donde cumplió una agenda productiva con el alcalde de la ciudad, Gong Zheng, en la que se acordó la conformación de grupos de trabajo destinados a delinear un mapa de complementariedad entre ambas naciones.
También mencionó que la Ministra del Poder Popular de Comercio Exterior, Coromoto Godoy, y la Presidenta de la Marca País, Daniela Cabello, visitaron el puerto de Shanghái, un punto estratégico que maneja 50 millones de contenedores con solo nueve personas presentes, lo que refleja un desarrollo tecnológico impresionante.
Entre los acuerdos resaltados por la Vicepresidenta Ejecutiva se encuentran los relacionados con:
*El frijol mungo.
*Declaración de Venezuela como libre de aftosa.
*Negociación de un acuerdo complementario de comercio.
“Hemos hecho un balance positivo de nuestra cooperación; estamos avanzando hacia nuevas alturas con acuerdos que ya han sido suscritos y otros en proceso”, añadió.
Por último, Rodríguez manifestó que la cooperación entre China y Venezuela se presenta como un poderoso antídoto ante la guerra económica, criminal e imperialista, promoviendo relaciones internacionales basadas en la amistad, cooperación y hermandad, lejos del chantaje y la extorsión.
























