La Ley Antibloqueo ya suma cinco años aprobada como instrumento legal en Venezuela. ¿Qué balance deja al país tras cinco años de su promulgación?
La ley antibloqueo fue aprobado en octubre de 2020 por la Asamblea Nacional Constituyente, y luego ratificada por la Asamblea Nacional en mayo de 2021.
Desde la creación de la ley, su propósito fue claro: desmontar la asfixia económica que EEUU aplica a Venezuela, a través de las sanciones y medidas coercitivas unilaterales.
Aunque desde EEUU quisieron posicionar la narrativa de que el bloqueo, sólo afectaba a miembros del gobierno, la población padeció los efectos más duros de las sanciones, principalmente entre el periodo 2015-2020, cuando la inflación anualizada en Venezuela llegó a alcanzar los 300.000%, y el desabastecimiento de productos en más del 90%
¿Qué beneficios produjo la Ley Antibloqueo?
La ley permitió al país sortear los efectos nocivos que causan las sanciones a la economía venezolana.
Las autoridades han explicado que con esta norma permitió al país ofrecer garantías jurídicas para el estímulo productivo y captación de inversiones, en proyectos y alianzas productivas, tanto en la economía interna como a nivel internacional.
Uno de los puntos relevantes de la norma es brindar seguridad jurídica a inversionistas nacionales e internacionales y demás actores económicos involucrados en la economía venezolana.
La ley fue clave en la generación de condiciones para que Venezuela cifras de crecimiento y recuperación. En en el proceso de recuperación, la norma ha sido un factor relevante para que proteger las inversiones nacionales e internacionales, y sobre todo para recuperar la producción que depende de la materias primas en el extranjero.
Aunque en su momento Ley Antibloqueo fue duramente criticada, incluso por sectores cercanos al chavismo, las condiciones generadas por ese instrumento jurídico ofrecen resultados concretos:
- El PIB de Venezuela creció 7,71% durante el primer semestre de 2025. Y la economía suma 17 trimestres consecutivos de crecimiento. Este aumento posiciona a Venezuela como la economía de más rápido crecimiento en la región, superando las proyecciones de diversos organismos internacionales.
- El abastecimiento de productos básicos pasó de 20% en 2016 a más 96,7% en la actualidad.
- De importar cerca del 90 % de sus alimentos, Venezuela pasó a producir actualmente el 97 % de lo que consume
- La producción industrial privada en Venezuela creció 8,2 % durante el primer trimestre de 2025 en comparación con el mismo periodo del año anterior.
«Fue criticada. Algunos compañeros dijeron que eso era para entregar al país, y aquí está el país, no se ha entregado”, dijo este lunes Diosdado Cabello, secretario general del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela.
En su cuenta en Telegram, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la Ley Antibloqueo representó el primer gran paso para elaborar un marco jurídico que permitió a Venezuela:
- Vencer la situación de «guerra» impuesta al país.
- Romper con los esquemas tradicionales de gestión.
- Construir nuevos paradigmas económicos.
- Fortalecer la gestión pública y mejorar los ingresos de la nación.