La empresa Amber Energy, filial de Elliott Investment Management presentó una oferta de «última hora» por más de US$ 8.820 millones por las acciones en subasta de la compañía Citgo Petroleum.
La medida forma parte de una batalla legal de años, liderada por los acreedores de Venezuela para embargar PDV Holding, casa matriz de Citgo, y cobrar deudas en reclamaciones. El primer intento de Amber Energy por comprar la compañía fracasó en una licitación previa el año pasado.
Las autoridades de Venezuela han denunciado que Citgo, propiedad del Estado venezolano, está secuestrada desde 2019, cuando durante el primer gobierno de Donald Trump el control de la empresa fue entregado a figuras de al extrema derecha, entre ellos Juan Guaidó, Leopoldo López y Carlos Vecchio, quienes han sido señalados de vivir entre opulencia y lujos con las ganancias que reciban de la empresa.

Citgo: Un nuevo paso para su despojo
La subasta es un nuevo paso del despojo de la empresa, disfrazado de litigio mercantil. Si la subasta prospera, luego debe ser aprobada por la OFAC. Además, existe una licencia vigente hasta diciembre de 2025 que impone limitaciones a subastas de las acciones de CITGO.
El Gobierno de Venezuela ha rechazado categóricamente el proceso, advirtiendo que no reconocerá la venta ilegal y forzosa de Citgo, la cual se realiza en flagrante violación del debido proceso, garantías económicas y derecho a la defensa.
Además, ha anunciado que adoptará todas las medidas legales necesarias para impedir la consumación definitiva del despojo y responsabilizará a quienes faciliten esta operación.
