Decenas de ciudadanos de Haití atravesaron a nado el río más largo de este país el pasado miércoles, en un intento por huir de las pandillas, que lanzaron un nuevo ataque en la ciudad de Petite Rivière, ubicada en la región central del país, bajo asedio durante más de una semana.
El asalto en las áreas rurales de esta ciudad comenzó antes del amanecer, de acuerdo a Bertide Horace, portavoz del grupo activista Comisión para el Diálogo, la Reconciliación y la Conciencia para Salvar el Artibonite, citado por AP News.
“Las pandillas invaden la ciudad por todas partes”, Horace señaló a The Associated Press en una llamada telefónica que «hay personas atrapadas en sus casas que no pueden salir, y los hombres incendian todo a su paso«.
El activista también responsabilizó a la pandilla Gran Grif por este ataque, además agregó que la coalición de pandillas Viv Ansanm proporocionó refuerzos.
“La policía sigue luchando, pero las (pandillas) ya han tomado el control de una buena parte de la ciudad”, dijo Horace a la agencia. Igualmente, afirmó que «varias personas han sido asesinadas, entre ellas, un niño de 11 años».
A la pandilla Gran Grif se le atribuye el ataque a la ciudad de Pont-Sondé en octubre de 2024, donde más de 70 personas fueron asesinadas, siendo una de las masacres más trágicas en la historia reciente de Haití.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha señalado que más de 1.600 personas han muerto en Haití en tan solo 3 meses producto de la violencia criminal. El organimos también han alertado sobre un incremento desmedido de los secuestros, la violencia sexual y el reclutamiento forzado de menores.
__