El Reino Unido dejó de compartir información de inteligencia con EEUU sobre embarcaciones sospechosas de narcotráfico en el Caribe por temor a que Washington esté utilizándola para seleccionar objetivos, según declaraciones de fuentes a CNN.
La información de inteligencia que según las fuentes fue suspendida hace más de un mes, es compartida por el Reino Unido, que controla varios territorios en el Caribe y tiene bases de inteligencia, para posteriormente enviarla al Grupo de Trabajo Interinstitucional Conjunto Sur que, a su vez, representa a varias naciones asociadas y trabaja para reducir el narcotráfico.
De acuerdo con las fuentes consultadas por CNN, los funcionarios británicos creen que los ataques militares estadounidenses, que han matado a 76 personas, violan el derecho internacional.
Estados Unidos utiliza como argumento para matar que quienes trafican representan una amenaza inminente para los estadounidenses y son “combatientes enemigos” que están en un “conflicto armado” con EE. UU., esto de acuerdo a un memorando enviado por la administración al Congreso.
Varias embarcaciones atacadas por Estados Unidos estaban estacionarias o estaban dando la vuelta cuando fueron atacadas, según informó CNN, lo que socava la afirmación del gobierno de que representaban una amenaza inminente que no podía ser abordada mediante interdicción y arresto.

