El anuncio que hizo la canciller Laura Sarabia busca impulsar la inversión, el comercio y el turismo
El reacomodo de las fuerzas políticas y económicas avanza en todo el mundo y Colombia actúa en función de estos nuevos tiempos.
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, usó su cuenta de X para anunciar que ya comenzó el proceso para eximir del requisito de visa a ciudadanos chinos y de otras nacionalidades que actualmente tienen restricciones para ingresar al país.
Este es “un paso clave para facilitar el turismo, el comercio y la inversión en Colombia” asegura la diplomática quien dejó claro que esta medida es acordada con el presidente Gustavo Petro”.
En la misma publicación dijo que “seguimos trabajando, como siempre, con visión compartida y diálogo fluido”.
Nuevos mercados para comercio y turismo
China es uno de los 80 países a los que Colombia exige que sus ciudadanos tengan una visa aprobada para ingresar a su territorio. Otros países son la India, Camboya, Nicaragua, Myanmar, Vietnam, Tailandia y Taiwán. En el anuncio diplomático solo se anuncia el cambio de la restricción diplomática específicamente a China y queda abierta la lista de otros países a los que se aplicarán medidas similares.
Desde hace algunos meses la cancillería habría firmado acuerdos bilaterales con otros estados para permitir el ingreso sin visa a diplomáticos, funcionarios y portadores de pasaportes oficiales. El diario elColombiano afirma que ya se han suscrito convenios de este tipo con 15 países.
Colombia presidirá la Cumbre China-CELAC
Luego de asumir la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) el pasado 9 de abril, el presidente Petro y su equipo presidirán la cumbre entre China y CELAC que se realizará en el mes de mayo.
Ambas partes tendrán la oportunidad de revisar y reorientar su hoja de ruta frente a los desafíos que representan las formas de comercio mundial, ahora marcadas por los aranceles impuestos por el gobierno de los Estados Unidos.
“La canciller Laura Sarabia reafirma que acercarse a China no implica alejarse de EE.UU., sino ampliar el espectro de cooperación internacional” señala un documento publicado por la cancillería.
En los últimos años y de manera progresiva, China ha aumentado su comercio con Colombia. En enero de este año, el 28,4 % de las importaciones del país vinieron del gigante asiático, superando incluso a Estados Unidos, que aportó el 24,8 % en el mismo periodo, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y reseñados por elColombiano.
Colombia será parte de la Franja y la Ruta
El Gobierno de Petro avanza en la adhesión de Colombia a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, promovida por China.
Ese mecanismo conecta países a través de rutas marítimas y terrestres, con una visión de “futuro compartido”. En octubre de 2023, durante una visita oficial a Pekín, el presidente Petro anunció la elevación de relaciones bilaterales al nivel de Asociación Estratégica.