ÚLTIMO MINUTO
domingo, 7 de diciembre, 25
23.7 C
Caracas

Comando Sur anuncia instalación de radares en Guyana

Estados Unidos instalará este equipamiento de vigilancia en territorio guyanés, en plena escalada de amenazas belicistas contra Venezuela.

El Comando Sur de los Estados Unidos anunció que instalará radares en Guyana, como parte de una supuesta colaboración militar con la República Cooperativa.

“Esto incluye nuestro desarrollo conjunto de la capacidad de radar costero para la Guardia Costera de la Fuerza de Defensa de Guyana. El proyecto de radar costero es una línea de trabajo y cooperación continua entre el USSOUTHCOM y la Fuerza de Defensa de Guyana que se centra en la concienciación sobre el ámbito marítimo”, afirmó el departamento de relaciones públicas de la embajada estadounidense en Georgetown.

LEA MÁS: Embajadora de Estados Unidos en Guyana repite narrativas de criminalización contra Venezuela

Estados Unidos instalará este equipamiento de vigilancia en territorio guyanés, en plena escalada de amenazas belicistas contra Venezuela.

Desde agosto, Estados Unidos mantiene desplegados en el Caribe al Grupo Anfibio Listo, el Grupo de Tarea Conjunta del Comando Sur y el Grupo de Ataque Gerald Ford, con más de 15 000 tropas desplegadas en aguas inmediatas a Venezuela, bajo la excusa de combatir el narcotráfico en la región.

Radar militar G/ATOR instalado en Trinidad y Tobago por Estados Unidos, antes del anuncio de su instalación en Guyana.
A U.S. radar at the A.N.R. Robinson International Airport in Tobago, Trinidad and Tobago | Reuters

Otros gobiernos y voces políticas apuntan a que Estados Unidos intenta forzar un cambio de gobierno en Venezuela para adueñarse del petróleo. El presidente Nicolás Maduro ha denunciado en múltiples ocasiones que la administración Trump intenta apoderarse de las reservas petroleras de la nación, valoradas como las más grandes del mundo.

Más allá de Guyana: Radares en el Caribe

“La colaboración militar entre Estados Unidos y Guyana abarca formación, intercambios y adquisiciones en áreas clave de la seguridad nacional” afirmó la embajada a la prensa local ante la pregunta sobre si la República Cooperativa pidió el equipamiento.

En febrero de 2024, Estados Unidos anunció la entrega de equipamiento militar a Georgetown, como helicópteros, aviones y drones, así como radares, luego que Guyana acusara a Venezuela de realizar incursiones marítimas en su autodenominada Zona Económica Exclusiva, que en realidad pertenece a aguas de la Guayana Esequiba, que Venezuela considera suya.

La instalación de radares en Guyana le sigue a intentos de Estados Unidos de ubicarlos en otras naciones.

A mediados de octubre, el Comandante del Comando Sur, almirante Alvin Holsey, visitó Granada y Antigua y Barbuda, con el objetivo de negociar la instalación de radares en sus territorios.

Presidente de Guyana Irfaan Ali, junto al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, se negó pero el primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, continúa ponderando esta posibilidad. El proyecto de instalación en Granada de estos equipos en el aeropuerto internacional Maurice Bishop, incluiría el equipo técnico asociado y personal.

A finales de noviembre, luego de realizar ejercicios militares conjuntos entre las Fuerzas de Defensa de Trinidad y Tobago y la 22 Unidad Expedicionaria de Marines, más de 150 marines permanecen  en Crown Point, Tobago.

Estados Unidos instaló radares militares G/ATOR en ese punto al sur de Tobago, supuestamente bajo solicitud de la primera ministra, Kamla Persad Bissessar.

Guyana: otros anuncios

Recientemente, la República Cooperativa fue escenario de un ejercicio de paso con el buque USS Mahan, perteneciente al Grupo de Ataque Gerald Ford, todo esto como parte de las amenazas y provocaciones contra Venezuela.

LEA MÁS: Ex presidente de Guyana advierte sobre operación de falsa bandera contra Venezuela

También en otros momentos, Guyana ha sido usada como puerto proxy para provocar a Venezuela. En marzo de 2025, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sin ninguna evidencia en mano amenazó con un ataque naval a Venezuela en el supuesto de un agresión a ExxonMobil o Guyana.

De igual forma, las Fuerzas de Defensa de Guyana reportaron tres supuestos ataques armados desde el lado venezolano del Río Cuyuní, días antes de las elecciones de gobernadores en Venezuela, incluida la Guayana Esequiba. No presentaron pruebas de estos supuestos altercados.

En agosto, horas antes de las elecciones presidenciales en Guyana, las GDF volvieron a denunciar un ataque similar desde el margen venezolano del Cuyuní. Tampoco han presentado evidencias de ese presunto ataque.

Lo más reciente

Análisis| Objetivos de Trump al elaborar el Documento de Seguridad Nacional de EE.UU.

El Documento de Seguridad Nacional de EE.UU., publicado recientemente,...

Venezuela y los Cambios en la Ecuación Energética en la Geopolítica

Venezuela, al poseer las mayores reservas probadas de petróleo...

Trump sobre ataques ilegales a narcolanchas: «Vamos a iniciar el mismo proceso en tierra»

EEUU empezará a combatir en tierra a los narco...

Noticias

Artículos relacionados