La 66.ª reunión ordinaria del Mercado Común del Sur (Mercosur) y la cumbre de presidentes de este bloque económico y Estados asociados ha comenzado este miércoles en el Palacio San Martín, que se encuentra en Buenos Aires (Argentina).
Se espera que durante el evento —que concluirá el 3 de julio— se anuncie un acuerdo comercial del Mercosur con la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, que no forman parte de la Unión Europea.
Aunque todavía no han trascendido todos los detalles, se sabe que el tratado buscaría eliminar los aranceles en gran parte del comercio de bienes, impulsar la integración a nuevos mercados del sector agropecuario del Mercosur e incluir compromisos medioambientales. Asimismo, los países de la AELC accederían a sectores industriales y farmacéuticos del bloque sudamericano, integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El emblemático Palacio San Martin, ubicado en Buenos Aires (Argentina) será sede de la LXVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados, a celebrarse el 2 y 3 de julio de 2025. Previa y habitualmente se reúnen los demás órganos decisorios como la Comisión de Comercio del MERCOSUR y el Grupo Mercado Común, así como también el Foro de Consulta y Concertación Política (FCCP) y ministros de Economía y presidentes de bancos centrales.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegó este miércoles 2 de julio a Argentina para participar de la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Buenos Aires entre el 3 y el 4 de julio. El presidente brasileño no tiene previsto mantener una reunión bilateral con Javier Milei, pero sí manifestó su interés en visitar a Cristina Fernández de Kirchner, quien cumple arresto domiciliario en la capital argentina.