ÚLTIMO MINUTO
domingo, 23 de noviembre, 25
21.7 C
Caracas

Concluyó la COP 30 con un documento que no se refiere a los combustibles fósiles

Si bien la transición energética fue el principal tema de conversación en Belém, la discusión no se reflejó en la conclusión del evento. Sin embargo, la COP 30 de Brasil marcó la vuelta de los reclamos populares a la Cumbre del Clima.

El sábado 22 de noviembre concluyó la trigésima edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 30). La “Cumbre del Clima” se desarrolló en la ciudad amazónica de Belém, Brasil, desde el pasado 10 de este mes.

Quienes acudieron a la cita resaltan puntos negativos y positivos del evento. Empecemos con lo malo: aunque el documento final que surgió de las negociaciones llama a aumentar la ambición de las acciones para enfrentar el calentamiento global, no contiene referencia explícita a los combustibles fósiles. 

Pero la cumbre tuvo una característica diferente a las anteriores: otra vez la sociedad pudo manifestarse en las calles. Cabe recordar que las últimas COP fueron en  Azerbaiyán, Dubái y Egipto, países con grandes restricciones a la libertad de expresión y con denuncias por violaciones a los derechos humanos. 

En cuanto a Argentina, su participación en la COP 30 fue pobre. El gobierno nacional solo envió a tres delegades, que en sus pocas intervenciones arremetieron contra la agenda de género de la convención. Para eso, mejor ni vayan. 

COP 30: nadie se anima contra los combustibles fósiles

Otra vez las definiciones para la transición energética quedan a medio camino en una COP. En los últimos años este es un punto débil, en el cual si bien se sabe que hay que hacer algo al respecto, no hay un posicionamiento determinante. 

Este sábado, la presidencia brasileña de la COP 30 presentó el documento final  con un acuerdo ambiental concreto, pero sin una planificación gradual para abandonar el uso de combustibles fósiles.

concluyó

Algunos países, entre los que resaltaba el bloque de la Unión Europea (UE) o los isleños, intentaron exigir un camino para dejar atrás el petróleo, gas y carbón. Sin embargo, el acuerdo sólo recomienda a los países iniciar su acción climática de manera voluntaria.

Para compensar la ausencia de estas referencias, André Corrêa do Lago (presidente de la Conferencia), aseguró que creará una «hoja de ruta» para esta transición y otra para revertir la deforestación. 

Esta falta de una postura firme, ¿tendrá que ver con la presencia de lobbistas de la industria en la reunión? Según Kick Big Polluters Ou, a Brasil llegaron 1.602 representantes de empresas de combustible fósil, la mayor proporción registrada en cualquier cumbre del clima. Se le unieron también unos 531 lobbistas que impulsan la captura y el almacenamiento de carbono y 302 del agronegocio.

Marcha y velorio por los combustibles fósiles

A pesar de las negociaciones con sabor a poco, la COP 30 fue protagonista de la vuelta más esperada: la expresión de la sociedad civil. Con la libertad de manifestarse en las calles, protestantes realizaron un funeral simbólico para el petróleo, gas y carbón. 

Fue el 15 de noviembre, cuando llegaron tres tumbas negras de utilería (una para cada combustible fósil), de entre cinco y siete metros de altura, a los exteriores del nuevo Mercado de São Brasil, en Belém. Delante, una decena de personas sostenía una boa de papel gigante que zigzagueaba de un lado al otro; junto a una fila de más de 80 jaguares que la protegían.

Así, estos animales emblemáticos de la Amazonia abrieron el paso para les más de 50 mil asistentes que participaron en el Funeral de los Combustibles Fósiles.

Esta muestra de artivismo no fue la única manifestación de la sociedad. Previo al comienzo de la COP 30, se realizó la Caravana Mesoamericana por el Clima y la Vida. En ella, pueblos indígenas avanzaron desde el sur de México hacia Brasil, atravesando Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador. Su objetivo fue visibilizar los impactos ambientales, sociales y culturales de la crisis climática sobre las comunidades más vulnerables de la región.

Lo más reciente

Participación juvenil marca la 4ª Consulta Nacional Popular en Venezuela

La cuarta edición de la Consulta Nacional Popular en...

Lula propone mediar entre EEUU y Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,...

Aerolíneas venezolanas se mantienen en operaciones

Las principales aerolíneas venezolanas han asegurado a sus pasajeros...

Venezuela activa su mayor consulta popular del año para elegir más de 36 mil proyectos comunales

Este domingo, Venezuela lleva a cabo su cuarta Consulta...

FANB inutiliza aeronave hostil en Bolívar e incauta 292 kg de drogas en Amazonas

Una aeronave hostil proveniente de Guyana fue inutilizada y...

Noticias

Participación juvenil marca la 4ª Consulta Nacional Popular en Venezuela

La cuarta edición de la Consulta Nacional Popular en...

Lula propone mediar entre EEUU y Venezuela

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva,...

Aerolíneas venezolanas se mantienen en operaciones

Las principales aerolíneas venezolanas han asegurado a sus pasajeros...

FANB inutiliza aeronave hostil en Bolívar e incauta 292 kg de drogas en Amazonas

Una aeronave hostil proveniente de Guyana fue inutilizada y...

Banco de Guyana reporta desbalances en el sector no petrolero

El Banco de Guyana, en su reporte para el...

¿Por qué el Juez del Tribunal Supremo ordena prisión preventiva a Bolsonaro?

El juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, ordenó...

CNPB dio de baja a líder negativo Isaac Barrios, alias «Bombillo» en Barinas

Cae abatido delincuente alias Bombillo, como parte de las acciones...

Artículos relacionados