El Tribunal Superior de Antioquia revocó la absolución y condenó a Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente colombiano, a 340 meses, es decir, 28 años de prisión por el caso de «los 12 Apóstoles«.
En este caso figuran los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir y concurso de delitos de lesa humanidad.
De acuerdo WRadio, un fallo de segunda instancia, tumbó el fallo del juez primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia, que el 13 de noviembre de 2024, lo absolvió en medio de la investigación por la conformación de un grupo paramilitar en Antioquia.
Contenido del fallo:
- “PRIMERO: Revocar la sentencia absolutoria proferida el 13 de noviembre de 2024 por el Juez Primero Penal del Circuito Especializado de Antioquia en favor de Santiago Uribe Vélez por los delitos Homicidio agravado y concierto para delinquir agravado”
- “SEGUNDO: En su lugar, declarar penalmente responsable a Santiago Uribe Vélez por un concurso de delitos de Lesa Humanidad, uno de homicidio agravado, artículos 103 y 104 numeral 7 del Código Penal y uno de concierto para delinquir agravado artículo 340 inciso tercero del Código Penal de conformidad con lo expuesto en esta decisión”.
Los magistrados ordenaron que una vez la sentencia quede ejecutoriada, es decir que exista un pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia en medio de un recurso extraordinario de casación, se expedirá una orden de captura inmediatamente contra el hermano del expresidente Uribe Vélez.

