Las autoridades sanitarias de Estados Unidos confirmaron un caso de peste bubónica en un residente del sur del Lago Tahoe, en el condado de El Dorado, California. Se presume que la infección fue causada por la picadura de una pulga en una zona rural, mientras la persona acampaba en el bosque, señaló EFE.
El departamento de salud pública de Sacramento informó que la peste bubónica, una enfermedad zoonótica transmitida generalmente por pulgas que parasitan animales silvestres, aún permanece de forma natural en varias regiones del estado. Kyle Fliflet, director interino de salud pública de El Dorado, subrayó la importancia de que los visitantes tomen medidas preventivas al recorrer senderos o al acampar en estas áreas, para evitar futuros contagios.
Este episodio se suma al reciente caso letal reportado el 11 de julio en el norte de Arizona, donde un paciente perdió la vida debido a esta patología. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la peste bubónica registra mortalidades que varían entre el 30% y 60%, dependiendo de condiciones sanitarias y tratamientos disponibles en cada país.