Uno de los últimos lugares donde podríamos esperar que la inteligencia artificial (IA) apareciera es en los salones de tatuajes, con su mezcla de arte, expresión personal y tinta permanente. Pero una tienda de tinta de alta gama en la ciudad de Nueva York ya acepta citas para un robot tatuador controlado por IA.
La tecnología es producto de Blackdot, una startup con sede en Austin, Texas, que ha estado persiguiendo una visión de tatuaje autónomo impulsado por inteligencia artificial desde 2019.
Blackdot, que ha recaudado aproximadamente 7 millones de dólares de una combinación de inversores estratégicos y ángeles, financiación colectiva y capital de riesgo, dice que la precisión de su dispositivo aumenta la previsibilidad y reduce el dolor.

Moviendo la aguja
La máquina en Bang Bang, un popular estudio de tatuajes fundado por el famoso tatuador Keith “Bang Bang” McCurdy , estaba siendo operada un viernes a fines de mayo por Yan Azdoud, director de tecnología de Blackdot.
Azdoud demostró el proceso en otro empleado de Blackdot, quien se sentó en la unidad de tamaño humano para recibir un tatuaje que deletreaba «XADEN», el nombre de un personaje profusamente tatuado de la novela de fantasía romántica «Fourth Wing» de Rebecca Yarros.
Cada diseño que ejecuta el dispositivo, ya sea generado por un humano o por una máquina, se convierte primero en un conjunto de puntos del diámetro de un cabello humano mediante el algoritmo propietario de Blackdot, dijo Azdoud, ingeniero mecánico de formación.
Una vez que el operador humano necesario inicia el proceso, el brazo del dispositivo escanea la piel y extiende su aguja de triple punta para iniciar el tatuaje.
Ese brazo está equipado con visión artificial, una forma de IA que puede interpretar imágenes; un láser que mide la altura y el grosor de la piel; y un microscopio para que el operador examine pequeños puntos que el dispositivo coloca en la piel a diferentes profundidades como puntos de referencia para el resto del proceso.

El dispositivo es silencioso, salvo por la presión mecánica del brazo cuando empuja la aguja hacia abajo y aplica un lubricante.
Azdoud está planeando futuras versiones del dispositivo, aún más silenciosas, que usarán IA para determinar mejor la proximidad del cuerpo a la aguja. La compañía también quiere usar IA para transformar otras formas de arte visual en diseños que su dispositivo pueda tatuar, garantizando, por ejemplo, un espaciado adecuado entre líneas y formas para que sean fáciles de tatuar.
Bang Bang llama Aero al dispositivo de tatuajes de Blackdot, que significa «Operador Robótico Habilitado por Artistas». Ha realizado unos 30 tatuajes a voluntarios como el empleado de Blackdot desde su instalación a finales de abril, aunque no está previsto que tatue a su primer cliente hasta dentro de unas semanas, según Pennington.