Durante la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30) en Belém, Brasil, Venezuela denunció que los países desarrollados continúan eludiendo sus responsabilidades clave en el financiamiento climático, afectando la mitigación, adaptación y recuperación frente al cambio climático en países en desarrollo. Este reclamo fue expresado por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Ricardo Molina, quien encabezó la delegación venezolana.

Síguenos en nuestro canal de telegram y mantente informado
Responsabilidad y justicia climática
Molina afirmó que la lucha contra el cambio climático debe ser integral, justa, multidimensional y con un enfoque centrado en el bienestar de los pueblos. Denunció la negativa de los países ricos a abordar el financiamiento climático en la agenda de la COP30, lo cual pone en riesgo el futuro global. Venezuela instó a aprovechar esta conferencia para establecer compromisos ambiciosos, reales y sinceros en asuntos críticos como adaptación, pérdidas y daños, mitigación, medios de implementación, transferencia tecnológica y enfoques fuera del mercado.
Crítica al modelo capitalista y llamado a la transformación
El ministro recordó que a pesar de 10 años desde el Acuerdo de París, prevalece el modelo capitalista extractivista que frena avances. Urgió a transformar el pensamiento y actuar global mediante la cooperación para proteger a las poblaciones vulnerables más afectadas. Destacó que América Latina y el Caribe son las regiones más vulnerables, sufriendo impactos crónicos que obstaculizan el desarrollo sostenible, en un contexto de crisis financiera, energética, alimentaria y climática.

Impacto y contexto regional
La crisis climática en Latinoamérica incide gravemente en millones, afectando viviendas, agricultura y aspectos sociales vitales. Molina subrayó la necesidad de mayor financiación y apoyo técnico y lamentó las sanciones económicas que limitan la capacidad de muchos países para enfrentar esta crisis.

Lee más de: Maduro: “Qué nos importa lo que diga el imperio, ni su presidente, ni su Congreso”
Llamado final a la unidad y la paz
Finalmente, se hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para unificar esfuerzos y voluntad política en la lucha contra la crisis climática, conservación de la biodiversidad y reducción de la contaminación. Desde Venezuela, también se expresó preocupación por las amenazas bélicas en el Caribe, enfatizando la defensa de la soberanía y la paz como condiciones para avanzar en la protección ambiental.

