Este jueves falleció Maribel Permuy López, madre de José Couso, camarógrafo y reportero gráfico español asesinado por las tropas de Estados Unidos durante la invasión a Irak en 2003.
Permuy luchó por 22 años para conseguir justicia para su hijo, quien fue alcanzado por el impacto de un misil disparado por un tanque de Estados Unidos contra el Hotel Palestina, en Bagdad, donde se encontraba Couso, quien falleció horas después.
Caso de Couso: EEUU intentó ocultar el crimen
Esta atrocidad intentó ser ocultada por EEUU y sus satélites en Europa.
Días después del asesinato, el secretario de Estado estadounidense de la época, Colin Powell, justificó el ataque alegando que las tropas estadounidenses respondieron supuestamente a un «ataque hostil» proveniente desde el Hotel Palestina. Sin embargo, nunca hubo pruebas de que esa versión del gobierno de EEUU fuera cierta.
En cambio, periodistas — que estaban alojados en el hotel Palestina el día del asesinato— desmienten que las tropas estadounidenses actuaron en respuesta a fuego hostil.
«Todos los que allí estábamos sabemos que no se produce ningún tipo de fuego hostil, contra los tanques norteamericanos, ni desde el hotel, ni desde los alrededores del hotel», dijo Carlos Hernández, reportero del canal Antena 3 que estuvo ahí el día de los hechos.
“Me tiré cerca de cinco horas apostado en el hotel, en la terraza, y no escuché ninguna detonación que saliera por el lado que estábamos nosotros, ninguna”, aseguró, por su parte, Jesús Quiñoneros, camarógrafo de Antena 3, quien se encontraba en el Hotel Palestina en el momento del ataque.

Batalla judicial por el crimen de Couso
La familia de José Couso mantuvo una solitaria batalla judicial en los tribunales españoles durante más de 5 años para mantener abierta la investigación sobre el caso, hasta que en 2009 el juicio fue finalmente desestimado.
En 2010 la investigación fue reabierta después de que WikiLeads divulgó documentos desclasificados que revelaban que EEUU presionó a España para archivar y cerrar el caso. Sin embargo, en el 2015 el Tribunal Supremo de Justicia en el 2015 cerró la causa.
La familia Couso mantiene la lucha para que las autoridades estadounidenses cumplan con el convenio bilateral de asistencia judicial que permita iniciar un procedimiento de justicia contra tres soldados estadounidenses que han sido acusados por el crimen.
Además, la familia Couso continúa la búsqueda de justicia efectiva y mantener abierta la causa legal de este crimen y el de otros periodistas fallecidos en Bagdad el 8 de abril de 2003.
ExtraNews se suma a la exigencia internacional para reabrir la investigación de este crimen que sigue impune.
Nos solidarizamos con su hermano, Javier Couso, periodista, exeurodiputado, y actual analista político y corresponsal de ExtraNews en España.
