“El sector petrolero, con pulmón propio, tecnología propia, capital propio, creció 14% y superó largo ya, un millón de barriles y sigue creciendo, enero arrancó volando”, así lo afirmó el presidente Nicolás Maduro, durante su reciente mensaje anual a la Nación, refiriéndose a los sectores económicos específicos.
Venezuela tuvo una producción de 998 mil barriles de petróleo durante diciembre de 2024 y promedió 921 mil barriles por día de crudo, según cifras oficiales recogidas en un informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El pasado diciembre, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, ministra del Poder Popular de Hidrocarburos, anunció que Venezuela ha «sumado esfuerzos para la estabilidad y defensa del mercado energético global«, con la confianza en que los países miembros de la OPEP seguirán «respondiendo con eficiencia» a los futuros desafíos.

La organización internacional indicó el pasado 15 de enero, que la producción de los 22 países que integran la alianza OPEP+ retrocedió en diciembre hasta 40,65 millones de barriles diarios (mbd), 14.000 menos que el bombeo del mes anterior.