Este lunes 21 de julio, se llevó a cabo la reunión de Alto Nivel «Democracia Siempre» en el Palacio de La Moneda, Chile, encabezada por los presidentes de Brasil, España, Uruguay, Colombia, así como del país anfitrión.
En la declaración conjunta, Los jefes de Estado y de Gobierno reafirmaron su compromiso con la «defensa de la democracia, el multilateralismo y el trabajo conjunto para abordar las causas profundas y estructurales que socavan la instituciones democráticas, sus valores y legitimidad».
Igualmente, destacaron el deber ético y político de impulsar una estrategia común para enfrentar fenómenos globales como la «desigualdad, la desinformación, los desafíos que plantean las tecnologías digitales y la inteligencia artificial».
El documento detalla que este encuentro ha sido una oportunidad clave para dar continuidad a la primera reunión de la iniciativa “En defensa de la Democracia: luchando contra el extremismo” organizada en el marco del 79° período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Asimismo, se estableció una II reunión a propósito del venidero período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en septiembre, en la que se definió una hoja de ruta para «la construcción de una agenda compartida, sostenida en el tiempo y articulada en defensa de la democracia y frente al extremismo».
En este sentido, el presidente de Chile, Gabriel Boric, informó que a este segundo encuentro asistirán la mandataria mexicana, Claudia Sheinbaum, de Honduras, Xiomara Castro, de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, el primer Ministro del Reino Unido, Keir Starmer, de Canadá, Mark Carney, de Australia, Anthony Albanese, y la premier de Dinamarca, Mette Frederiksen.