Estados Unidos informó al gobierno de Curazao que el buque de guerra USS Jason Dunham no visitará las aguas territoriales de Curazao, situada a 60 kilómetros de Venezuela. El embarcación militar estadounidense tenía previsto llegar a la isla el 28 de agosto, pero inesperadamente la visita fue cancelada por las propias autoridades de EEUU.
«Hasta la fecha, no se ha recibido ninguna solicitud para que otro buque de guerra visite nuestro puerto», informó el gobierno curazoleño en un comunicado oficial publicado.

Un día antes, Curazao había dicho que sí
La cancelación se produce después de que este lunes el primer Ministro de Curazao, Gilmar Pisas, había informado que EEUU planeaba estacionar flotas marítimas en aguas cercanas a Venezuela, supuestamente como parte de su lucha «contra el tráfico de drogas».
La declaración de Pisas fue ampliamente difundida por medios internacionales y era mostrada como la evidencia del supuesto despliegue militar de EEUU a costas cercanas a Venezuela.

Sin mostrar pruebas que lo sustenten, el gobierno de Donald Trump desempolvó una vieja tesis del inexistente «cartel de los soles» señalando al presidente Nicolás Maduro como supuesto «líder» de la organización.
El gobierno de Venezuela ha denunciado que EEUU despliega una guerra cognitiva, basada en una supuesta lucha antinarcóticos, para justificar una agresión a la soberanía del país suramericano.
La narrativa es amplificada por medios y agencias internacionales, con reportes sobre supuestos despliegues de buques estadounidenses a costas venezolanas, sobre lo cual no hay evidencia más allá de la especulación mediática.