“¡Viva Palestina libre!” Con este grito comenzaron las tradicionales fiestas de Pamplona.
Este año, al blanco y rojo de San Fermín se ha sumado el verde y el negro de Palestina «Stop genocide» ha podido leerse en muchas de las banderas que colgaban de los balcones.
La plataforma Yala Nafarroa pro Palestina ha sido la encargada de lanzar el chupinazo de San Fermín 2025. Se trata de una plataforma integrada por más de 225 asociaciones, 1.700 personas y ningún partido político.
Ha sido elegida en votación, si bien esta vez se ha batido un récord, porque ha sido el año en el que más personas han participado, un total de 10.594.No está permitido que pronuncien ningún mensaje más allá del tradicional grito: «Pamplonesas, pamploneses, ¡Viva San Fermín!.
Pero este año, los oradores gritaron «Stop Genocide» y el sonido del micrófono fue cortado. Sin embargo, en el momento de prender el cohete han vuelto a gritar «¡Viva Palestina libre!».
Más de 14.000 pamploneses y turistas llenaron la plaza del Ayuntamiento de Pamplona, más afluencia que en años anteriores, según las autoridades.
¿Por qué gritaron por Palestina en Pamplona?

Lidon Soriano Segarra, Eduardo Ibero Aldo y Dyna Kharrat Juanbeltz protagonizaron el acto inicial de los Sanfermines con júbilo y solidaridad, decían.
Lidón, natural de Castellón, que ha sido «brigadista internacional» y colaboradora de Komite Internazionalistak y Red Solidaria contra la ocupación de Palestina, se define como una «inmigrante del amor». Y su compañero Eduardo, portavoz de las comunicaciones en euskera, apostillaba en el Diario de Navarra que «si en Palestina no estuvieran matando a gente, yo no estaría aquí».
Los sanfermines se extienden hasta el 14 de julio

Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como Sanfermines, son una Fiesta de Interés Turístico Internacional en honor a San Fermín de Amiens que se celebra, anualmente, en la ciudad de Pamplona, capital de Navarra, España.
Los sanfermines 2025 tendrán que hacer frente a la huelga de transporte urbano, que puede afectar a miles de viajes. Un total de 517 actos forman el programa de fiestas que se prolongará hasta el 14 de julio, cuando los pamploneses entonen el ‘Pobre de mí’ como señal de final de las fiestas.
